Esta amenaza crece en diversos países, tal como lo revela el IEP, Instituto para la Economía y la Paz, que refleja un aumento de atentados, duplicando la cantidad del año 2023.
Son jóvenes que actúan por su cuenta y que se denominan lobos solitarios. Además, sorprende su precocidad: uno de cada cinco detenidos en Europa por terrorismo en el 2024 era menor de edad.
La tendencia es que hay más atentados, con menos muertes, pero que abarcan más países, 66 ataques en 2024 contra 58 de 2023. siendo Alemania el país más afectado, como lo refleja TN en su nota “Pánico en Múnich”

Ante esta situación, difícil de prevenir por las instituciones e inteligencia, ya que los mismos se autoconvencen y comunican a través de redes profundas, es necesario tomar todas las medidas desde el punto de vista preventivo, no solo haciendo inteligencia criminal, tener instituciones abocadas a esta tarea, una justicia y leyes acordes a esta situación, sino que las ciudades deben proteger a sus ciudadanos, informándolos y proveyendo a las mismas de todos los elementos necesarios para resguardar la seguridad ciudadana.